4 lata temu
Qué tal usuarios de Gamehag, soy eltirripa y en este artículo vengo a comentarles sobre el juego llamado “Daymare 1998”
Es evidente que el cambio de perspectiva y jugabilidad que presento Resident Evil 4 con la cámara al hombro fue todo un éxito, muchas entregas posteriores de la ep de Capcom han seguido usándola, así como también otros tantos juegos como es el caso que nos ocupa ahora. Daymare 1998 el considerado remake no oficial de Residen Evil 2, se convirtió en una licencia propia que tras su debut en pc ahora ya está disponible también para Playstation 4 y Xbox One.
Un interesante survival que sigue a pies juntillas las formulas que hemos visto en los mejores juegos de Capcom, poca munición distintos tipos de infectados, zombies o criaturas, jefes correosos, puzles a resolver y estancias que en sí mismas, albergan más secretos de los que parece.
Está propuesta que no cuenta con ningún presupuesto disparatado, más bien lo contrario… es un interesante juego que agradará a todos aquellos acostumbrados a las mejores entregas del ep de Capcopm, con momentos inspirados en distintos Resident Evil y guiños a los gamers noventeros.
El jugador que se adentra en Daymare sin saber nada de su desarrollo, nota mucha similitud con el Resident Evil 2 original, puesto que recordemos, el juego nació como una iniciativa del clásico de Capcom en la actual generación. Por ello no es de extrañar que la historia gire en torno a un virus que se está expandiendo por toda la ciudad, convirtiendo en zombies a todos sus habitantes. El peso de la aventura cae en tres personajes controlables, un soldado de elite de las fuerzas HADES que es con el que iniciamos la historia, un piloto de helicóptero y Samuel, el guardabosques.
De todos ellos el tercero, es el que presenta mayor diferenciación respecto a los recientes. Padece el pánico Daymare y emprende la venganza personal con la farmacéutica, además sufre alucinaciones y paranoias que eleva la atmosfera del juego un peldaño más. Lástima que se haya profundizado poco en ese aspecto y no se le haya sacado todo el partido posible.
Pasar de ser un reborn a un juego de identidad propia no fue fácil a pesar de que finalmente dio carpetazo a este producto a realizar ellos mismos la adaptación de Resident Evil 2, Invader Studio (equipo de desarrollo de Daymare) supieron reaccionar y modificar suficientes aspectos como para convertirse tanto en homenaje como en una ip con futuro prometedor.
Tanto las mecánicas como la jugabilidad nos es habitual, apuntar, disparar, correr, completar puzles, abrir puerta, es lo que uno espera de este tipo de juegos. Eso sí, hay puzles muy ingeniosos que nos llevan algo de tiempo, puertas que necesitan de algún dispositivo para hackearse jugando a un minijuego, inventario limitado y gestión de recursos mediante un dispositivo que no pausa la partida y que no nos permite un segundo de despiste.
Además, se le une a la recarga una acción que toma aquí un protagonismo especial… es que para recargar las balas y esa pistola o rifle por ejemplo, debemos tener un cargador y cargarlo con munición cuando se vacía. Es evidente no? Pues no tanto… si hacemos una recarga rápida, nuestro cargador caerá al suelo y si no lo recogemos perderemos un cargador, lo que nos deja vendidos mientras abrimos inventario, cambiamos el cargador, usamos la recarga manual y recién disparamos. Todo esto en pleno acoso con varios enemigos a nuestro alrededor logra aumentar la tensión, así que vigilar y no pierdan cargadores.
No todos los enemigos caen a la primera, y será habitual que gastemos mas balas de las que nos gustaría, si se nos acaban tenemos acción cuerpo a cuerpo, pero para ejecutarla con éxito hay que ser muy preciso… por lo que correr y huir es en muchas ocasiones la mejor opción. También tenemos situaciones que nos obligan a buscar cobijo antes que nuestra mascara ya no nos permita respirar en condiciones, elevando también la dificultad.
La jugabilidad funciona hasta la altura de lo esperado, teniendo en cuenta que es un juego con poco presupuesto, por su parte la narrativa también es interesante y a pesar de que está repleta de tópicos atrapa. Se nos detallan mucho sobre los hechos gracias a las secuencias, voces en off y en los documentos que encontramos.
También merece una mención el apartado sonoro, que se disfruta mucho más si jugamos con auriculares. Los sonidos de los no muertos, su avance que se nota en el audio, sus ataques, los disparos, las conexiones de radio o las alucinaciones son sonidos efectivos y bien trabajados.
Entro ahora a indicar los aspectos mas flojos, el primero su apartado grafico… que es demasiado sencillo en ocasiones, con escenarios que podrían haber dado mucho mas de sí y representaciones faciales poco realistas, e incluso algo sencillas en personajes de relleno o no controlables. Solo destacan la representación de los protagonistas y algunos enemigos, especialmente los jefes y además hay uso de bruma y radiactividad que reduce el cambio de visión.
El segundo aspecto criticable es su duración, ya que es un juego que podemos acabarnos en unas 5 horas y aunque podemos rejugarlo para encontrar lo que nos hemos dejado por el camino, no invita a rejugarse varias veces.
Daymare 1998 es un juego interesante, hecho con pocos recursos basándose en una ip en concreto. Añade ligeras novedades y tiene identidad propia que logran diferenciarlo bien de su propósito original y de su fuente de inspiración. Esto ha sido todo por éste artículo, espero que les haya gustado leerlo como a mi escribirlo. Nos vemos en otro artículo