4 anos atrás
Seguramente más de una vez has visto películas o series de enfermedades que acaban con la humanidad, algún virus, tal vez un parásito o epidemias zombie. Si este tema te gusta, entonces este juego es para ti.
Plague Inc: evolved es un juego disponible para dispositivos móviles y para pc en el cual tu puedes nombrar y controlar una enfermedad para que esta extermine a la humanidad. Tu control se basa en elegir el lugar de inicio de la enfermedad y hacer que esta evolucione para hacer que esta infecte o mate dependiendo de la evolución. En el juego tienes que ir evolucionando tu enfermedad para poder infectar a las demás personas, ya que la enfermedad por si sola se esparce lentamente. La evolución tiene un costo de puntos de ADN, los cuales se obtienen haciendo click sobre unas burbujas rojas (que aparecen cuando infectas un país por primera vez) o naranjas (que aparecen de vez en cuando en países infectados), además de los puntos que te dan progresivamente conforme tu enfermedad va infectando y matando.
Se pueden aumentar la infectividad de varias maneras, mediante animales, jeringas, reforzando la resistencia a los filtros de los aviones y barcos, haciendo evolucionar síntomas que aumenten la transmisión (Como los estornudos). También se puede aumentar las resistencias al frió, al calor y a los medicamentos para infectar más rápido en distintos climas y en países ricos, ya que el mapa del juego se divide en países, y cada uno tiene sus propias características, tales como la temperatura (frío, cálido), el ambiente (árido, húmedo), economía (pobre, rico) o si es urbano o rural. Estos factores cambian la dificultad de infección en cada país.
La segunda dificultad presente en el juego es la investigación de la cura. Tarde o temprano, tu enfermedad será detectada, en ese momento, los científicos del mundo empezarán a desarrollar una cura, la cual estará lista una vez la barra azul que está en la esquina inferior derecha llegue a 100%. Al llegar a 100% habremos perdido, ya que la cura empezará a ser distribuida y nuestra enfermedad será erradicada. Algunas maneras de prevenir esto serian evolucionando a nuestra enfermedad para que sean resistentes al análisis de los científicos, evolucionando síntomas que disminuyan la eficiencia de estos (como el insomnio) o modificando el código genético, lo cual hace que parte del avance de la cura se pierda. De vez en cuando en el mapa aparecerán burbujas azules que debemos explotar, ya que de lo contrario harán que el desarrollo de la cura acelerará.
Dado que el objetivo final del juego es exterminar a la humanidad, debemos hacer que esta sea letal. Mediante ciertas evoluciones haremos que nuestra enfermedad mate, pero se debe tener cuidado al hacer esto, ya que si todos los infectados mueren antes de que toda la humanidad sea infectada, perderás, ya que al no haber gente que infecte a los demás la enfermedad desaparecerá. Esto ocurre cuando la enfermedad mata más rápido de lo que infecta.
En el juego existen 4 grados de dificultad principales: Casual, normal, brutal y mega brutal. En la dificultad casual las personas mantienen baja higiene y un alto contacto con los infectados, mientras que los doctores tienen un muy bajo desempeño, haciendo fácil la infección y lenta la cura. conforme va aumentando la dificultad se va dificultando la infección y acelerando la cura.
Tipos de enfermedades
Además de las dificultades, hay otro factor que agrega variedad y dificultad al juego, y ese factor es la diversidad de enfermedades jugables, las cuales son: Bacteria, Virus, hongo, larva neurax, parásito, prión, virus necroa, nano-virus, bio-arma, gripe simia y plaga sombría. Cada enfermedad tiene una dificultad diferente y características que la hacen especial:
- La bacteria es la más fácil, ya que es difícil de detectar y tiene la capacidad de mejorar su resistencia al frío y al calor a la vez.
- El virus muta rápida y constantemente sin necesidad de puntos de ADN, lo cual aumenta su desarrollo, pero también hace que sea detectado rápidamente.
- El hongo tiene serios problemas para infectar, pero para solucionarlo tiene habilidades que le permiten enviar esporas al aire para generar un número elevado de contagios cada vez que la usa y así viajar más rápido.
- La larva neurax es una larva capaz de ejercer control mental de la gente, haciéndola fácil de detectar, pero dándole la posibilidad de controlar a la gente para que se oponga a la cura o para que vaya a sitios específicos, haciendo fácil la infección.
- El parásito tiene la habilidad de mutar e irse fusionando con el ADN de las personas, lo que aumenta la infectividad y lo hace más difícil de detectar, pero reduce la cantidad de puntos de ADN ganados al infectar.
- El prión es un patógeno cerebral difícil de detectar, pero lento en el contagio y dificulta el desarrollo de la cura.
- El virus necroa es un virus zombie el cual mata a la gente y la convierte en zombie, lo cual hace que la detecten rápido pero le da una alta infectividad.
- El nano-virus es un virus de laboratorio que se escapó, lo cual significa que ya es conocido y la investigación de la cura empieza simultáneamente con la partida, pero este virus tiene la posibilidad de retrasar la cura con algunas mutaciones, lo que le da chance de infectar antes de que la cura esté lista.
- La bio-arma es un patógeno altamente letal, el cual tiene una letalidad muy elevada, pero está dañado, lo que hace que gran parte de su estructura no esté disponible, su ADN debe ser reparado por partes para desbloquear nuevas mutaciones, pero su letalidad crece exponencialmente con el tiempo, lo que la hace inestable y propensa a matar a los infectados antes de que se esparza la enfermedad, lo cual también la hace fácil de detectar. Para esto, tiene una mutación usable 3 veces, la cual reduce su letalidad y frena el crecimiento de esta por un tiempo.
- La gripe simia es una enfermedad parecida al virus necroa, pero en vez de zombies, con simios. Al estilo del planeta de los simios, simios se vuelven inteligentes y empiezan a formar grupos, los cuales tu puedes controlar y enviar a donde quieras con un cierto costo de puntos. Los gobiernos colocaran cuarteles que erradicaran a tus simios, cuando esto pase, el grupo que se encuentre en la zona del cuartel debe ser evacuado o será erradicado. El virus también infecta humanos, pero a su vez es curable y muy fácil de detectar.
- La plaga sombría es el último patógeno, el cual es transmitido principalmente por el vampiro inicial, el cual convierte a las personas en vampiros sedientos de sangre y que puede viajar a donde tu elijas, y el cual puede atacar a otras personas, transformándolas en nuevos vampiros. Deberás luchar para destruir los cuarteles y laboratorios de los templarios, los cuales quieren erradicar la plaga.
Para ayudarte a completar todos estos escenarios, hay genes que puedes insertar para obtener ventajas en el juego, puedes insertar hasta 5 genes, cada ranura tiene opciones por tipo y algunas ranuras varían dependiendo de enfermedades especiales como la plaga sombría o la gripe simia. Los 5 grupos principales de genes son: Genes de ADN, mutación, viaje, ambiente y evolución.
Otros modos de juego
El juego también tiene otros modos de juego tales como escenarios secundarios como la peste negra o el ayudante de santa, los cuales son escenarios creados con algunas de las enfermedades antes mencionadas, pero con condiciones y variables que cambiarán la experiencia de juego. Por si fuera poco, otros jugadores también pueden crear y publicar otros escenarios personalizados, creando una amplia gama de posibilidades a la hora de elegir escenarios de juego. Además de estos escenarios, también hay modos de juego multijugador online de versus y de cooperativo, en los cuales, usando los escenarios principales se juega con otro jugador. En versus, los dos jugadores compiten por ver quien infecta el mundo primero, además de tener habilidades de sabotear el avance del otro jugador. En el modo cooperativo ambos jugadores ganan puntos de ADN y evolucionan la enfermedad individualmente.