4 anos atrás
En el genero Survival Horror generalmente el ruido no es mas que una manera de infundirnos miedo, tanto a través de ruidos como a través de gritos o los pasos de nuestros enemigos, pero, y si tomamos el ruido y lo hacemos parte del gameplay? y si usamos el sonido para ver? suena raro no? pues esta fue la idea que presentó el videojuego indie Lurking, un lugar donde el sonido sera nuestros ojos, acompáñenme en esta review y análisis de: Lurking.
Nota: Voten con sinceridad, no tachen de plagio algo sin leerlo.
CONCEPTO:
En Lurking encarnamos al parecer a un sujeto en una especie de casa/laboratorio en el medio del bosque, en el juego no hay luz en su mayoría, por lo que para saber por donde vas tienes que hacer ruido, nuestro objetivo es escapar de aquella casa, esquivando a los peligrosos enemigos que hay en el lugar.
GAMEPLAY:
Como ya mencioné anteriormente, el ruido será nuestra luz, y nuestros oídos serán nuestros ojos, tendremos que usar una forma de eco-localización con la que nos moveremos a través del lugar, está mecánica es bastante fácil de aprender, pero al principio cuesta un poco acostumbrarse ya que incluso a pesar de que hasta con los pasos generamos ruido (lo suficiente para ver al menos 1 metro), la falta de visión desorienta, te tomará parte de la aventura acostumbrarte.
Los enemigos usan también la eco-localización para moverse por lo que para esquivarlos tendremos que tomar distancia para que su ruido no llegue a nosotros y utilizar alguna otra fuente de ruido para orientarte o distraerlos, como lanzar latas, abrir/cerrar puertas, ect...
Eco-localización: Método de orientación utilizado en animales como los murciélagos para orientarse, consiste en hacer ruido para que rebote en las superficies y así saber si al frente es un hueco o una pared por ejemplo.
SONIDO:
A pesar de que de esto se base la mecánica principal del juego, no hay mucho que decir en este apartado, no hay mucho sonido en el juego, lo que mas vamos a escuchar son pasos y algunas voces que escucharemos en el juego recogiendo uno casetes, me hubiera algo mas... colorido, en el sentido del sonido adentro del juego, pero para ser un desarrollador indie, es de muy buena calidad.
ASPECTO GRÁFICO Y APARTADO TÉCNICO:
Este aspecto es casi inexistente en este juego, ya que es casi completamente negro con franjas blancas, pero si recalco que tiene una buena optimización y las físicas están geniales, es lo único que puedo mencionar acá, eso la verdad, resta puntos.
DURACIÓN:
Es un juego bastante corto, es una experiencia para disfrutarla una tarde, o en algún momento en el que quieras distraerte un rato, suelo criticar las experiencias cortas por dejar a los usuarios con ganas de mas, esto por lo general no es malo, ya que significa que te gustó la aventura y quisieras continuarla, pero en el caso de este videojuego no le sienta tan bien, o al menos en mi opinión, no terminas de acostumbrarte a la mecánica del sonido, y antes de que te acostumbres al 100% ya habrás terminado el juego.
EXPERIENCIA:
La experiencia se hace buena si te acostumbras a sus mecánicas rápido o lo rejuegas, si te gustan los juegos de aventura o como ya dije, buscas una experiencia corta y divertida está muy bien, pero si buscas algo con que asustarte, créeme que esto no es lo tuyo, me pasó lo mismo, los JumpScares son deplorables y no te generan algún tipo de sobresalto o miedo, algo que en lo personal, cae mucho sobre la calidad de un juego de Survival horror.
PUNTOS BUENOS:
- Mecánica creativa
- Historia interesante
- Experiencia perfecta para ratos aburridos
PUNTOS MALOS:
- JumpScares malos
- La mecánica del sonido no se termina de acostumbrar durante la partida
- Enemigos muy "meh".
ES RECOMENDABLE?:Para ratos aburridos o si quieres una experiencia nueva, puedes probarlo, pero si buscas una experiencia de terror, este no es lo tuyo.
En fin, espero que les haya gustado este articulo, si tienen alguna anécdota o recomendación no olviden usar los comentarios, bye.