3 anos atrás
Hola! Soy killerRich, y hoy, hablaré del pasillo del recuerdo de los primeros que nos hicimos llamar “gamers”.
Casi todos los jugadores de videojuegos empezamos nuestro camino por los videojuegos de la misma forma, sentados frente a un ordenador, genérico, buscando una frase poco especifica: “juegos de carreras”, “juegos de disparos”, “juegos de armas”. O tal vez una un poco diferente para los que tenían un amigo más pequeño (o eran el amigo más pequeño) “juegos de dos”.
Casi todas esas búsquedas nos llevaban al mismo lugar, el mítico, el original, el casi olvidado… la página de juegos FRIV, esta era una página de juegos flash, que de hecho tenía bastante variedad, juegos de ritmo, de carreras, de acertijos, de clics/taps, relacionados con armas e incluso platarformeros; entre los cuales destacaban los juegos de la saga “papa louie”, “la niña agua y el niño de fuego”, otros como “duck.io” por solo mencionar algunos.
Estos eran los llamados “juegos flash” ya que requerían de una extensión de Google llamada “flash player”, obviamente había muchas más paginas así, y juegos que tenían su propia página, tales como un recordado juego de pingüinos, o un sitio web de videos y animaciones nuevo en la tierra (a ver si entiendes las referencias).
Obviamente, la comunidad de internet fue avanzando entre el contenido usábamos en este medio, dejando a páginas de videos por el gigante de Youtube, y dejando los juegos flash por otros con una mejor interfaz, o con contextos que eran mejores para nosotros.
Prácticamente estos sitios estaban olvidados, ya que los que eran nuevos en internet se unían a juegos que estaban ya de moda, ignorando el proceso que los primeros en internet pasaron, y así hubiera seguido, de no ser por un acontecimiento que se expandió rápidamente.
En el año 2019, empezó a aparecerles una notificación en el buscador de google a los usuarios “Flash Player dejará de ser compatible a partir del 31 de diciembre de 2020”, muchos no le prestaron atención, ya que creían que era algo que solo pasaba en su computador, o un asunto similar, no fue hasta el año 2020, que los usuarios se dieron cuenta de que esto ocurriría en cada computador que estuviera conectado a internet, esto significaría que cada juego con el que empezaron en el internet se iría posiblemente para siempre.
La noticia recorrió cada rincón del internet, y esto causó que la pagina original de FRIV recibiera muchas visitas, aún más de las que había tenido en sus tiempos dorados, todas estas de usuarios que querían llenarse de nostalgia una última vez.
El día llegó, y el contenido flash empezó a ser bloqueado e incluso borrado, muchos creían que este sería el fin de un recuerdo… pero esta historia tiene un final feliz: muchas páginas web dejaron abierto al público los juegos que podían y esta vez sin la necesidad de la extensión de Flash Player, dando la posibilidad de que los juegos, aunque ahora son un poco más difíciles de hallar, aún pueden jugarse. Y hay que incluir que existe el programa “Ruffle”, que nos permite ejecutar las paginas/juegos flash con la misma calidad que en el pasado.
Además, Flash Player puede ser usado en las computadoras que lo tienen instalado, solo dejará de hacerlo si es borrado manualmente, dejando nuestros recuerdos de los primeros días del internet, tan hermosos como el día que creímos que los perderíamos.
Este es un artículo un poco diferente, en el que trato de mostrar como las ganas de recordar un trozo del pasado, más la pequeña ayuda de grupos que lo harían sacando un pequeño provecho, pueden hacer que podamos siempre recordar. Dicho esto, yo KillerRich me despido por hoy, y recuerda, nunca olvides ese trocito de felicidad que alguna vez tuviste.