2 anni fa
Un pequeño artículo para explicar de qué trata Stardew Valley y qué tiene de especial, además de mi sincera opinión.
Mejor empecemos por la creación del juego. Stardew Valley fue creado en 2011 por Eric Barone (bajo su alias, ConcernedApe) y luego publicado por Chucklefish Games. Su primer anuncio del juego en 2012 despertó un gran interés en el público, así que Eric desarrolló su juego por 4 años hasta su primer lanzamiento para Windows el 26 de febrero de 2016.
Eric Barone desarrolló el juego por su propia cuenta ya que estaba familiarizado con el diseño gráfico, la música y la escritura. Al realizarlo, se inspiró principalmente en el videojuego Harvest Moon e inicialmente fue llamado "Sprout Valley".
Ahora bien, ya sabemos cómo se realizó pero... ¿De qué trata este tan mencionado juego?
Stardew Valley es un videojuego de simulación de granja. Tomas el rol de un personaje en el cual se muda hacia la antigua granja de su abuelo que se encuentra en ruinas, ubicada en un pueblo pequeño llamado Pueblo Pelícano. El juego te da muchas posibilidades y diversas acciones para realizar a tu gusto, tales como diseñar tu propia granja, amigarte con los residentes y hasta casarte y formar una familia.
Al iniciar el juego puedes personalizar tu personaje a tu gusto, modificando el nombre, sexo, ropa y cabello, entre otros. Mientras exploras el pueblo, el juego te da un par de misiones para orientarte y ganar monedas para luego seguir por tu cuenta.
El jugador obtiene habilidades como la minería, la agricultura, la pesca, la recolección y el combate. Además, tiene la capacidad de hablar o regalar objetos a los residentes el pueblo para subir su amistad. Al llegar al nivel máximo, recibes la posibilidad de entablar una relación amorosa con ellos, casarte y tener hijos en tu propia granja. Cabe aclarar que los residentes son NPC (Personajes no Jugables) y algunos no están disponibles para su matrimonio.
Stardew Valley a su vez tiene la opción de un modo cooperativo de máximo 4 jugadores para una misma partida, lo que no cambia la historia o la dinámica del juego.
A los dos meses de su lanzamiento, se convirtió en uno de los juegos más vendidos en Steam, con más de 400.000 copias vendidas en dos semanas, y para el mes de abril ya había vendido más de 1 millón de copias. Recibió críticas muy positivas de críticos de juegos y periodistas, además de la comunidad. Y ya hablando de la comunidad, también existen "mods" creados por los fans como nuevas características, cambios cosméticos o nuevas dinámicas.
El juego actualmente está disponible en Steam, PS4, Xbox One, Switch, PS Vita, iOS y Android.
Mi opinión (honesta)
Debo admitir que, en el momento que estoy escribiendo esto, llevo 217.9 horas en Stardew Valley en Steam, y la verdad no me arrepiento.
Stardew Valley te da tantas posibilidades para realizar tantas cosas que es imposible aburrirte. También la cantidad de tiempo que tienes cada día en el juego es imposible realizar todo lo que quieres, así que te anima a seguir jugando. Contiene muchísima personalización y te permite interactuar con los personajes que tu desees, tienes eventos que ocurren en cada año, animales para cuidar, objetos nuevos por descubrir y monstruos nuevos para derrotar. Hay tantas cosas que no me entraría todo acá la verdad. Además que la historia se va desarrollando a medida que vas avanzando, así que no es necesario apresurarse.
Desde mi punto de vista, no encuentro puntos negativos. Hay muchas cosas por las que aprender en el juego siendo nuevo o avanzado, ya que no tiene fin.
Toda la información que saqué proviene de su wiki y de Wikipedia, pero fue más que nada redactado por mis palabras y mi experiencia. Esto no es una reseña profesional, es más algo pequeñito ¡Muchas gracias por leer! <3
-Oveja