il y a 5 ans
Hola muy buenas, espero se encuentren bien, hoy les traigo mi análisis de Oddworld Abe's Oddysee.
Este es un juego de plataformas que salió originalmente en 1997 tanto para la consola PlayStation como para PC; desarrollado por Oddworld Inhabitants y publicado por GT Interactive. Este sería el primero de la serie Oddworld también recibiría un remake en 2014 multiplataforma titulado Oddworld: Abe's Oddysee New 'n' tasty!, pero no estamos aquí para hablar de este ultimo sino del original.
Sin nada más que agregar, empecemos:
HISTORIA:
El juego inicia con una cinemática ambientada en una fábrica en donde nos habla nuestro protagonista de esta aventura llamado Abe; este nos cuenta que dicha fabrica llamada Granjas Hostiles (en inglés Rupture Farms) es una planta de procesamiento de carne y que él antes trabajaba ahí, aunque rápidamente nos menciona que en realidad era un esclavo como el resto de su especie, los Mudokon. En un momento lo vemos colgado como prisionero, por lo cual nos cuenta como llego ahí a modo de flashback:
Él estaba trabajando una noche, nos menciona que antes hacían bocaditos de Meech (hasta que estos se extinguieron), entre otro tipo de alimentos producidos con la carne de las especies que vagan este planeta. Abe es testigo de la reunión de los Glukkon (que podríamos considerar como los directivos de la empresa) enterándose así que el próximo alimento que la empresa produciría sería con la carne de los Mudokon, su especie, por lo cual decide huir no sin antes hacer soltar las alarmas y es en ese momento en el que nosotros tenemos el control y lo ayudaremos a escapar pero no solo a él sino también al resto de su raza si así lo deseamos el juego tiene dos finales, uno es el bueno (el cual también es el canónico) y el otro naturalmente es el malo, esto se verá dictaminado según a cuantos mudokon salvemos, a más de 50 será el bueno y si es menos pues el malo, hay un final especial si logras salvar a los 99 que hay en lugares secretos de los diversos escenarios.
MECANICAS/CONTROLES:
Es un juego de plataformas así que es importante que los controles sean precisos; que al tocar una tecla el personaje responda correctamente y este juego lo hace muy bien, no me ha pasado que haya muerto porque el personaje haya respondido tarde o mal, si no, porque yo me he equivocado, aunque aprenderse los controles no es algo en esencia complicado.
Nos movemos con las flechas, podemos saltar ya sea con el espacio o con la flecha superior, aunque el primero es un mini salto hacia adelante, si mantenemos presionado Alt mientras caminamos iremos con sigilo, nos podemos agachar con la X o con la flecha inferior y correr con Shift; todo esto lo iremos aprendiendo al inicio del juego entre otras cosas, pero una mecánica fundamental y que creo no estaría en otro juego de esta índole por lo menos en aquella época es la de comunicarse con los Mudokon, lo cual será con los números del 1 al 3 y también algo que es cantar que se ejecuta con el 0 y este último se usara tanto como para liberar a los de tu especie activando portales(que podremos usar nosotros en partes especificas del juego para llegar a zonas “secretas” para salvar a mas de nuestra especie) como para controlar a los Sligs algo que nos será de utilidad a lo largo del juego para solucionar algunos puzzles además podemos, en lugares específicos, agarrar una granada (que lanzaremos con la Z) para hacer estallar minas terrestres o destruir robots-anticanto, estos ultimo pueden ser una molestia, aunque su rayo no nos mate, nos impedirá cantar y están puesto de manera tal que no podremos hacerlo por lo cual se tendrá que buscar otras maneras para seguir adelante si no disponemos de granadas, también están los sensores de movimiento estos son relativamente fáciles de pasar ya que no nos “verán” si nos quedamos quietos, son rayos que se mueven de izquierda a derecha no tan rápido pero no son muy lentos tampoco por lo cual se tendrán que ir con cuidado.
Podremos usar muchas veces las sombras de nuestro lado para que los Sligs no nos vean eso si recuerden siempre caminar en sigilo en este caso concreto.
DIFICULTAD:
El juego no nos deja elegir dificultad por lo cual se sobre entiende que siempre jugamos en normal pero es un juego difícil muchas veces vamos a morir al punto que hasta se vuelve frustrante, nos hará usar la cabeza para resolver los puzzles, acabar con nuestros enemigos y salvar la mayor cantidad de mudokon posibles y así sacarnos el final bueno.
tiene lugares secretos en donde tendremos que lograr salvar a los de nuestra especie como mencione más arriba en el texto pero, si pensaron que eran fáciles se equivocaron bastante ya que habrá, en varios caso, múltiples obstáculos que deberemos superar.
Recomiendo, si no se sabe donde se encuentran dichos escenarios o como pasarlos, buscar un walkthrough en youtube que hay muchos, aunque eso no significa que les será sencillo pasarlos de todos modos, eso si antes terminen el juego cueste lo que les cueste y después lo rejuegan y salvan a los 99 mudokon que hay en total.
GRAFICOS:
Este juego hace gala de gráficos pre-renderizados por lo cual da una sensación de un casi 3D, pero esto no valdría de nada si visualmente no se viera espectacular tanto sea en su época como en la actualidad ya que este apartado no envejeció nada mal y no se vuelve insufrible a nivel visual.
VALORACION FINAL:
No me gusta ponerles un valor numérico a los juegos ya que un solo número puede significar muchas cosas lo único que sé es que este juego es muy bueno, divertido y frustrante a la vez. Recomiendo encarecidamente que lo jueguen, mas si lo consiguieron de manera gratuita en Steam hace meses.
Podría extenderme mucho mas hablando sobre este lindo juego pero creo que esto es lo básico e indispensable para los que no se atreven a jugarlo, ya sea por su “antigüedad” u otras razones que se tengan, despejarles todos sus miedos y así disfrutar de este clásico.
Espero les haya gustado y no se vayan sin antes comentar que les pareció mi analisis, si disfrutaron del juego o si gracias a mi se atreverán a jugarlo, Muchas gracias por leer.
.