• Acceder Registro

    Recibe

    Premios

    Comunidad

    Cómo funciona

    Interested in getting rewards for free?
    $5 for every new user with code: EARNWEB5
    Register in browser or download mobile app to redeem your bonus:
    Register Download
    Earnweb QR

    Hablemos sobre System Shock

    Es el año 2072, encarnamos a un silencioso hacker que tras haber sido puesto en criogenización durante 6 meses despierta en una zona hospitalaria de la Estación Ciudadela, una estación espacial orbitando alrededor de Saturno. Es entonces cuando descubrimos que la estación entera ha sido tomada por una IA llamada SHODAN y debemos adentrarnos en una aventura a través de los distintos niveles y módulos de la estación para detener los planes de SHODAN.


    En el amanecer de un nuevo género.

    Fue en 1993, con la llegada de DOOM que el éxito y la popularidad de los FPS incrementaron considerablemente a pesar de que era un género de videojuegos relativamente nuevo y en pañales, siendo además un género que en esa época era exclusivo de la plataforma del PC, desde los primeros años del género comenzaron a aparecer diversas propuestas que buscarían presentar una jugabilidad más profunda y elaborada que no esté concentrada en los disparos, así aparecería System Shock en 1994.

    System Shock es un juego que presenta un escenario semi-abierto con muchas posibilidades donde se nos permite usar toda clase de armas, sin embargo, a diferencia de sus contemporáneos, toma prestado diversos elementos de los RPG, al permitir administrar un inventario y poner como desafío la resolución de diversos objetivos y puzzles para poder avanzar en la trama.

    A lo largo de 10 niveles, System Shock nos muestra los diferentes estragos los cuales han sumergido a la Ciudadela en un infierno sin sobrevivientes. En donde para entender todo lo que ha pasado durante los meses de la criogenización de nuestro personaje deberemos leer y escuchar las grabaciones de audio y texto que iremos encontrando entre los restos de los científicos y ciudadanos masacrados por las máquinas y criaturas controladas liberadas por SHODAN.

    La propuesta de System Shock me parece más que novedosa para su época, y además ayudó a sentar las bases de una saga que inspiraría a otras franquicias como Deus Ex y Bioshock. La profundidad en el diseño de escenarios, variedad de enemigos, estadísticas de combate y estado, las diversas habilidades biomecánicas implementadas en nuestro personaje definen un juego que a título personal es uno de los videojuegos más infravalorados de la historia, tal vez, en gran parte por la tendencia de la época de presentar juegos FPS más frenéticos, o tal vez por la sombra generada de su hermano menor, System Shock 2, un juego cuya influencia es más directa y mayormente acreditada por el público de videojugadores.

    La ambientación de los escenarios es otro punto a favor, ya que continuamente veremos maquinaria descompuesta y habitaciones con entornos lumínicos inestables que dotan al juego de un ligero toque de Survival Horror, en combinación de una música que refleja con gran éxito la estética futurista en caos que presenta el juego.

    A día de hoy es fácil poder jugar a este título, los muchachos de Night Dive Studios se encargaron de realizar una remasterización del juego a los nuevos sistemas operativos, bajo el nombre de System Shock: Enharced Edition. Además, tenemos la traducción no oficial del juego gracias a los muchachos del Clan DLAN. Eso sí, gráficamente sigue conservando la apariencia del original, a mayor resolución, por lo que el apartado visual podría no terminar siendo del agrado para muchas personas, dado los tiempos que corren, sin embargo, si eso no es ningún problema para ti, recomiendo encarecidamente que le den una oportunidad a este juego.

    Puedo decir que a pesar de que los juegos retro no están en mi preferencia personal, y que en un principio me adentre a jugarlo más por mera casualidad y curiosidad del mismo, puedo expresar que me dejó las mejores impresiones posibles y se convirtió en una gratificante experiencia que recomiendo a todos probar. No me cabe duda que para aquellos adeptos a los juegos retro encontrarán en este juego una joya que apreciarán aún más de lo que yo lo he hecho.



     

    29 junio 2018 15:28 2117
    0

    ¡Para comentar, debes iniciar sesión!

    Iniciar sesión